ZNKR Iaido

Iaido ZNKR (Zen Nihon Kendo Renmei)

Zen Nihon Kendō Renmei Iaidō es el estilo estándar de iaidō (居合道, ‘iaidō’) de la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei o ZNKR). Este nombre suele abreviarse como ZNKR iaidō

Dado que existen una gran cantidad de escuelas tradicionales (koryū) diferentes que enseñan iaidō, es importante diferenciar este estilo moderno de ellas, el cual no se considera una escuela en el sentido tradicional de la palabra sino un método de trabajo moderno. El ZNKR iaidō es entendido como una forma de trabajo más orientada al desarrollo personal, físico y técnico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las distintas escuelas tradicionales el realismo de las técnicas es mayor, aunque desde la ZNKR se considera que ambos tipos de práctica no son excluyentes.

Este estilo fue creado por la ZNKR principalmente para ayudar a popularizar el iaidō y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendō. Tras su creación este método tuvo un gran éxito, no solo entre los practicantes de kendō sino también entre quienes practicaban exclusivamente iai

Historia del Iaido ZNKR: 

En 1952 se crea la ZNKR tras el levantamiento de la prohibición de la práctica de artes marciales durante la ocupación estadounidense. Ante el hecho de que la mayoría de los kendokas jóvenes no conocían la práctica con katanas de proporciones reales, ni las escuelas antiguas, la ZNKR creó un comité de maestros pertenecientes a distintas escuelas tradicionales de iai para que creasen un programa que enseñase los conceptos más elementales de estas disciplinas, y que facilitase la introducción de los practicantes de kendō en ellas.

En 1969 se presenta oficialmente un programa de siete katas inspiradas en las pertenecientes a diversas escuelas tradicionales, especialmente en Musō Jikiden Eishin-ryū, Musō Shinden-ryū y Hoki-ryū. En 1980 se añaden otros tres katas, y en el año 2000 dos más, conformando el actual programa de 12 katas.

El programa de la ZNKR es revisado periodicamente y ocasionalmente se realizan ligeros cambios.

Cronología:

Todo empezó después de la II Guerra Mundial para que los practicantes de Kendo utilizaran una verdadera espada y no se limitaran al uso específico del Shinai. La idea era que los practicantes de Kendo no perdieran la esencia de la utilización de una Katana y que cualquier persona pudiera practicar esta disciplina sin necesidad de pertenecer a ningún Koryu.

1953 – Se crea un comité de la ZNKR para llevar a cabo este fin.

1968 – Después de numerosas reuniones las formas Sete-Iai de la ZNKR fueron presentadas en una demostración de un Taikai en el viejo Butokuden de Kyoto. Aquí fueron presentadas 7 Katas (de lo que es hoy de la 1 a la 7) basadas en varios sistemas Koryu, proponiendo lo que sería un sistema de estudio a partir de 1970.

Los maestros integrantes de esta comisión fueron:

MASAOKA KAZUMI, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
YAMATSUTA JUKICHI, Hanshi 9º Dan, Escuela MUSO SHINDEN RYU.
DANZAKI TOMOAKI, Hanshi 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
SAWAYAMA SHUZO, Kyoshi 8º Dan, Escuela. HOKKI RYU.
HASHIMOTO MASATAKE, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
KAMIMOTO EIICHI, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
MITANI YOSHISATO, Hanshi 9º Dan, Escuela. MUSO JIKIDEN EISHIN RYU.
TSUMAKI SEIRIN, Hanshi 8º Dan, Escuela. TAMIYA RYU.
WADA HACHIRO, Hanshi 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.
OMURA TADAJI, 8º Dan, Escuela. MUSO SHINDEN RYU.

Luego, para descripción oficial de los kata, se establecieron varias formas de trabajo, como por ejemplo Seiza No Bu, la cual es desde la posición de Seiza o rodillas. Estas 3 Kata se aportaron desde la escuela Muso Shinden Ryu.

En el año 1980 se añaden 3 Katas más a las ya existentes como oficiales, las que hoy son la 8ª, 9ª y 10ª Kata de Sete Iai. Nombres y técnicas fueron seleccionados por la Comisión Técnica de la Federación Japonesa de Kendo.

En el año 2001, se añaden 2 nuevas Katas, lo que hoy es la 11ª y 12ª Kata de Sete Iai.

La Estudio de Iaido aborda: 

1.- Adquisición y dominio de posturas y desplazamientos correctas.

2.- Dominio y manejo correcto del sable, posición de las manos, acción de las caderas, etc.

3.- Comprensión de cada fase del kata y de las situaciones de combate.

4.- Descubrimiento y adquisición del ritmo correcto de cada kata y del kimé (potencia física y mental en la acción).

Las graduaciones constan de 6 grados Kyu y 8 grados Dan.  Renshi, Hanshi y Kyoshi.